domingo, 27 de julio de 2014

INTERCAMBIO ECONÓMICO EN LATINOAMÉRICA

Módulo IV: Intercambio Económico en Latinoamérica


MODELO ECONÓMICO CENTRO-PERIFERIA

La dualidad centro-periferia es un modelo de organización territorial de ciertos sistemas económico-políticos que ocupa un lugar central en la escuela económica desarrollista o estructuralista, también conocida como teoría de la dependencia creada poco después de la segunda guerra mundial. Según el desarrollismo la dualidad centro-periferia está directamente relacionada con la dualidad industria-agricultura y su distribución mundial de acuerdo a determinados sistemas de división internacional del trabajo. 

El término centro-periferia ha sido particularmente exitoso para referirse a las desigualdades sociales y económicas y su desigual distribución espacial, especialmente en el ámbito mundial hablándose en este sentido de países centrales y países periféricos, con significado similar a otras dualidades de uso habitual como Norte-Sur, mundo desarrollado-subdesarrollado y primer mundo-tercer mundo.


Según A. Reynaud el modelo económico centro-periferia en el mundo en 1981 se organiza según un dominante bipolar, producto de enfrentamientos geopolíticos. Cada uno de los centros domina sus propias periferias, mientras que unos ángulos muertos aparecen al margen del sistema Mundo.

La relación centro-periferia viene dado por un sistema colonial en el que los recursos (trabajo, capital, materias primas y bienes intermedios) fluyen de la periferia al centro y en el que la tasa y la pauta de desarrollo de la periferia están controladas por el centro con el fin de lograr sus objetivos económicos, políticos y sociales (Richardson, 1986). Teniendo en cuenta que las regiones centro son subsistemas de la sociedad organizados sobre una base territorial que tienen una gran capacidad para generar y absorber cambios innovadores mientras que las regiones periféricas son subsistemas cuya senda de desarrollo está determinada fundamentalmente por las instituciones de la región centro, con respecto a la cual se encuentran en una relación básica de dependencia (Friedman, 1973).






MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Es una medida económica desarrollada por los gobiernos con el fin de reducir justamente el número de importaciones, incentivando la industria nacional a producir en el país propio aquellas mercancías que antes importaban de otros países. Esto permite que la balanza comercial se incline positivamente y que se desarrollen las distintas industrias nacionales.

http://es.slideshare.net/HIKOO/modelo-desustitucin-deimportacin-15457116


GUTIERREZ, C, p. 97(2006) Para fomentar su industrialización, algunas naciones poco desarrolladas han generado un proceso que se conoce como " sustitución de importaciones" el cual se basa en algunas políticas gubernamentales tendientes a proteger a un mercado nacional que se expande, cerrando el mercado local a proveedores extranjeros. Es decir, las naciones subdesarrolladas buscan reemplazar los insumos extranjeros por los propios, con el propósito de mejorar su industrialización. 






El modelo se sustitución de importaciones surgió como alternativa ante la quiebra de las economías latinoamericanas a raíz del colapso comercial que siguió al crack de 1929. El nuevo modelo estaba orientado a sustituir la importación de bienes manufacturados provenientes del exterior con productos hechos por fábricas del mismo país.
Este modelo se denomina “desarrollo hacia adentro” por la importancia  que le daba a la satisfacción  de las necesidades del mercado nacional. 
              Figura N°4.http://www.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2010/10/149798.jg

                                 ORGANISMOS INTERNACIONALES

MERCOSUR: Mercado Común del Sur.
  
El Mercosur es una entidad supranacional que está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela cuenta ademas con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados.


El Mercosur fue oficialmente fundado mediante la firma del tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991. En el curso de esta firma el camino estaba despajado para el establecimiento de los aspectos y objetivos siguientes:

OBJETIVOS:
  • La libre circulación de productos, servicios y bienes entre los estados miembros en rigor por medio de la eliminación de las barreras comerciales.
  • La creación de un arancel externo común y también el desarrolló de una política comercial común hacia países terceros o agrupaciones de países.
  • La coordinación de las políticas macroeconómicas y también de los sectoriales entre los estados miembros del Mercosur respectivo la política industrial, monetaria y fiscal, la política comercial, la política agrícola, la política de comunicación, la política de servicio y de transportes.
  • Armonizar la confirmación de los estados miembros y su legislación en las áreas concernientes para alcanzar un fortalecimiento del proceso general de integración.

Los objetivos del Mercosur se encuentran en el preámbulo del Tratado de Asunción. Este contrato menciona y alega todos los objetivos que pertenecen al proceso de integración económico y político.


UNASUR: La Unión de Naciones Suramericanas

Es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos. Todas las acciones de la UNASUR se dirigen a la construcción de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democráticos.
Está integrada por los doce países independientes de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

OBJETIVOS:
  • Concertación y coordinación política y diplomática de la región.
  • Construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre los pueblos.
  • Convergencia entre Mercosur, comunidad Andina y Chile. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom.
  • Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur, impulsada por la iniciativa de integración regional sudamericana (IIRSA).
  • Armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario.
  • Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.
  • Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración.
              Figura N° 7.http://www.unasursg.org/



SELA: Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental con sede en caracas Venezuela, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el convenio constitutivo de panamá. Actualmente el SELA está integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.



OBJETIVOS: 
  • Promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.
  •  Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.


Vídeos:
Modelo económico centro – periferia:


Unasur: https://www.youtube.com/watch?v=KA6wP8WT6qc

Elaborado por: Yordani García   C.I: 19.022.586
                         María F. Useche C.I: 14.839.125
                         Yeniffer Brito     C.I: 15.801.043 

Fuentes Bibliográficas:

MONCAYO E,"Geografía económica de la comunidad Andina". Bogotá, octubre de (2003).
GUTIERREZ, C. " Estructura Socioeconómica de México", Editorial Limusa, S.A., Balderas México, (2005). 

Otras Consultas:




1 comentario: